Tipos de Queilitis. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Tipos de Queilitis.

causas1

1. Queilitis mucosa:

Aguda: aparece en la semimucosa labial (zona de klein) se presenta como enrojecimiento, vesículas, edemas y costras.

Crónica: eritema, escamas, o fisuras dolorosas.

2. Queilitis microbianas:

Queilitis impetiginosa: es frecuente en niños convalecientes de una enfermedad infecciosa o relacionada con un impétigo cutáneo(de cara), donde el contagio se produce por propagación directa de la piel a la mucosa. Esta Queilitis es más acentuada en el labio inferior.

Queilitis estreptocócica aguda: se inicia con estado febril, hay enrojecimiento, edema y después costras y adenitis. El punto de partida puede ser una infección dentaria (gingivitis o periodontitis).

Queilitis estreptocósica crónica:Las manifestaciones son escamas gruesas, se presentan bilateralmente como erosión epidérmica en abanico de color rosa oscuro, húmeda y sembrada de pequeñas costrillas, a veces ayudada por factores sobreañadidos como carencia por hambre o vitamínicos favorecen la combinación con una Candidiasis y tic de los labios (mordisqueo de los labios o incluso succión del pulgar o de sábanas del niño).

3. Queilitis de contacto:

Queilitis del lápiz de labios: aparece bruscamente después de una o más aplicaciones de un agente, se inicia una reacción inflamatoria en el labio por mecanismos de hipersensibilidad. La exposición adicional al agente sensibilizante en concentraciones suficientes conduce dentro de un plazo de 24 a 48horas una reacción clínica o eritematosa . Se inicia con sensación de sequedad o quemazón en los labios con eritema. Esta Queilitis puede infectarse secundariamente con estreptococo siendo el edema más intenso formándose fisuras en los labios y en la comisura, acompañados de adenopatías submaxilares o submentonianas. Su etiología se le adjudica a colorantes (eosina, eritrosina), perfumes, excipientes (cuerpos grasos, cera blanca, manteca de cacao).

Queilitis por pasta dentrífica: presenta las mismas características que la Queilitis anterior y se le atribuye a sustancias como hexilresorainol, solución de formaldehído, timol, etc., también puede aparecer con enjuagues o coluturios.

Queilitis alimentaria: se presenta después de la ingestión de ciertos alimentos o bebidas (alcoholes, especias, berros, higos frescos, etc.). También estas sustancias pueden estar contenidas en los alimentos como preservadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *