Tipos de Queilitis. Salazar Clínica Dental. Dentista en Getafe.

Tipos de Queilitis.

Queilitis2

El termino Queilitis es el más común para designar estados inflamatorios de la Submucosa labial o comisuras labiales en forma de boqueras. Esta lesión de los labios algunos autores la clasifican dentro de las formas de presentación de la candidiasis . La candidiasis es la micosis más frecuente de la boca que aparece en la infancia, aunque puede atacar a adultos, provocando placas blancas adherentes distribuidas irregularmente en la mucosa bucal que suele acompañarse de inflamación y grietas de las comisuras labiales y de costras en labios.

La Queilitis puede cursar en pacientes dentados y desdentados en los que la disminución de la altura facial oclusiva favorece el contacto continuo con la saliva, esto pareciera deberse a que la reducción de la altura y el ajuste de los labios entre sí, y parte de la piel próxima a las comisuras forman un pliegue que se mantiene húmedo por la saliva se macera y se infecta.

Se considera que esta disminución es la causa que con mayor frecuencia provoca la enfermedad, aunque existen otras causas que revisaremos en este documento, por ejemplo, la moniliasis o candidiasis mencionada anteriormente que con el advenimiento de los antibióticos y VIH ha aumentado su frecuencia en adultos, trastornos nutricionales, trastornos hematológicos en que los cambios en la cavidad bucal con frecuencia son la primera indicación de un trastorno hematológico, sin embargo no son índices patognomónicos que permiten precisar el carácter de la enfermedad, ejemplo: La anemia secundaria (Microcetica Hepociomica) presenta en los casos graves cambios atróficos de la lengua.

La combinación de anemia, grietas en las comisuras labiales, enrojecimiento de la lengua y disfagia se conoce con el nombre de Phummer-Vinson. Ocurre principalmente en mujeres y depende de la carencia de hierro y complejo vitamínico B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *