consejos-higiene-dental-ig

Siguiendo estos consejos conseguira una buena higiene dental.

Sea metódico y siga un orden , observe si se cepilla sin orden. La mayor causa de los cepillados deficientes es ésta. Mírese al espejo cuando se cepille y siga siempre el mismo orden procurándo no dejarse ningún sitio por cepillar. Invierta de 3 a 4 minutos en el cepillado. En menos tiempo es imposible cepillarse concienzudamente.

No llene todo el cepillo de dientes de pasta dentífrica. Si así lo hace hará usted mucha espuma y tendrá la sensación de haberse cepillado cuando lo único que va a hacer es un cepillado superficial. Es preferible que ponga poca pasta (la mitad de un guisante) varias veces que mucha una sola vez.

Hunda la pasta entre las cerdas del cepillo . Si sólo la superpone sobre las cerdas, las primeras piezas dentarias en donde contacte la pasta se la llevarán toda y a los molares y demás piezas no le llegará.

No olvide cepillarse la lengua . Allí también hay mucha placa bacteriana y, según los últimos estudios, dicha placa es una de las causas más frecuentes de mal aliento.

Use la seda dental . Es fundamental para los espacios entre los dientes donde el cepillo no puede llegar. Después de pasarla huélala y se convencerá de lo necesario que es pasársela. Úsela después de un primer cepillado completo y luego compleméntelo con otra pasada completa con el cepillo. Si no sabe usarla acuda a la consulta que le enseñaremos muy gustosos. En los espacios interdentales grandes en donde la seda entre con demasiada holgura use un cepillo interdental.

No use un cepillo con cerdas blandas de continuo si no se lo han recetado específicamente. Con las encías delicadas hay que ver primero porque son delicadas y porque sangran. Use también un cepillo de tamaño medio, ni muy pequeño ni muy grande.

Si usa cepillo eléctrico procure que sea de cabezal rotatorio y que tenga fuerza suficiente ( vigile el estado de la batería). Hay que usarlo diente por diente y cara de diente por cara de diente. No se debe usar con los movimientos de un cepillo convencional por que no esta pensado para estos movimientos. Hay que presionar la cara de cada diente en dirección desde la encía hacia fuera de modo similar a como se lo hace la higienista en la clínica dental cuando le hace una limpieza de boca.

Cambie de cepillo a menudo. Compre varios cepillos a la vez cada vez que compre , así tendrá uno de repuesto siempre y podrá comparar con el viejo viendo lo gastado que está éste. Un cepillo gastado cepilla mal y sus encías se resentirán.

Si le sangran las encías es porque están irritadas, si eso ocurre no deje de cepillarse en esa zona, es mas, es donde más hincapié debe hacer para quitar la placa bacteriana irritativa causante.

Si se ve usted sarro en la boca acuda a la clínica a hacerse una limpieza bucal porque perderá usted hueso de sujeción del diente y empezara a padecer Piorrea ( enfermedad periodontal) y podrá perder piezas dentarias por movilidad.

Acuda a revisiones periódicas a la clínica para evitar que los procesos patógenos afecten a su boca. Al final acudir a revisiones redunda en mayor beneficio para su boca y su salud y también para su bolsillo.

Cepíllese bien por lo menos una vez al día a la hora que más le convenga. Si luego quiere cepillarse mas a lo largo del día, hágalo. Es mejor cepillarse bien una vez al día que mal tres veces al día.

Otros aditamentos de higiene bucal

Limpiadores de lengua . Hay unos limpiadores de lengua de la marca Halita que rascan muy bien la misma produciendo menos sensación nauseosa que el cepillo. Pregunte en su farmacia.

Irrigadores bucales . Los irrigadores bucales son elementos que disparan un chorro fino de agua a gran presión y que se deben usar para los espacios interdentales y sobre todo para debajo de los puentes fijos y de las fundas de porcelana donde se pueden quedar restos alimenticios que pueden causar inflamaciones si no se limpia. Los hay con depósito y enchufe y los que se pueden acoplar directamente al grifo. Si su grifo lo permite use de éstos, con lo que manejará usted la presión según abra más o menos el grifo y no tendrá riesgo de electrocución.

Los enhebradores de seda , son unas lazadas de nylon que sirve para conseguir introducir una seda debajo de los puentes fijos y conseguir limpiarlos. También son muy útiles.

Las pastillas de tinción de placa . Muy útiles a la hora de averiguar donde estamos escasos en el cepillado. Se usan después del cepillado para teñir los restos de placa bacteriana que no se han eliminado y darnos cuenta de si nuestro cepillado es de calidad o no.

Los cepillos interdentales son como palillos de diente con penachos para introducirlos entre los dientes en donde quepan. Los hay de diferentes tamaños según el hueco que tengamos. También son extremadamente útiles.

Los colutorios . Los mejores son los que llevan clorhexidina en su composición pero hay que tener cuidado con estos porque pueden causar tinción de los dientes si se usan de forma continuada. No usarlos mas de diez días seguidos. Un par de enjuagues a la semana nos vendrán bien. Los que no tienen clorhexidina son también buenos y se pueden usar de forma diaria. Recordar que no pueden sustituir al cepillado.

¡Pida su cita ahora!

Usando el formulario web o llamando a:
91 696 03 18 | 91 683 10 33

Síguenos en las redes sociales

Notificación COVID19

Estimados pacientes ya estamos atendiendo la consulta con normalidad porque se ha publicado en el BOE, la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios. Es imprescindible pedir cita previa a nuestro telefono dado que estamos adaptando un nuevo horario a las necesidades de atención.

Muchas gracias a todos nuestros pacientes por la comprension demostrada hasta la fecha.

Dr. Gómez de Salazar