periodoncia-getafe-ig

Información sobre las enfermedades de las encías.

El equipo del Doctor Gómez de Salazar se ha especializado en uno de los mayores problemas de la salud bucal de los madrileños: las enfermedades de las encías. Aunque los dentistas las ven como un problema importante, la mayoría de los pacientes las ignoran hasta que se les diagnostica en clínica, porque estas enfermedades pueden afectar a las personas sin producir ningún dolor antes.

¿Cuáles son las enfermedades de las encías? Son las que afectan el periodonto (que es el área alrededor del diente), y alteran el soporte del hueso que sujeta al diente. Esto puede llevar a una pérdida dentaria. Las enfermedades de las encías se manifiestan inicialmente como una gingivitis para luego convertirse en periodontitis (enfermedad periodontal o piorrea).

gingivitis

La gingivitis se caracteriza por una inflamación de la encía sin afectación del hueso que rodea al diente. Se manifiesta como una encía enrojecida, adematosa, y que sangra fácilmente.Es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, siendo muy común en todas las edades (hasta un 75% de los jóvenes de 20 a 25 años tienen esta enfermedad).

Es muy importante curar la gingivitis a tiempo, porque puede transformarse en una periodontitis. Y lo más importante es que a este nivel, la enfermedad es reversible y puede ser eliminada mediante cepillados diarios y uso de seda dental y colutorios adecuados.

periodontitis

La periodontitis (antiguamente llamada piorrea) se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta al diente, acabando con el tiempo en una completa pérdida dentaria si no es tratada. Clínicamente se manifiesta como una encía inflamada con presencia de bolsas periodontales (espacios que se forman debajo de la encía) que se valorarán con una pequeña sonda que mide la distancia entre la encía y el hueso, movilidad o exposición de la raíz dental. La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes, un caso entre 10.000. Sin embargo su frecuencia aumenta con la edad (10% entre 30 y 40 años; 25-30% entre 50-60 años).

Preguntas frecuentes sobre periodoncia

¿Qué es una limpieza de boca?
Este es un término que debería englobar mucho más de los que su nombre indica. No se trata de sacar manchas más o menos antiestéticas solamente, sino que cumple una función preventiva de la enfermedad periodontal del adulto. Al hacer una profilaxis oral lo primero que hay que hacer es eliminar la placa y el sarro que está rodeando los cuellos de los dientes y especialmente el que está introducido debajo de la encía ya que éste es el que realmente inicia y perpetúa la enfermedad periodontal. La eliminación de este sarro normalmente se hace con ultrasonidos y/o curetas especialmente diseñadas para ello.A continuaciones pasa un chorro de agua mezclada con un bicarbonato especial cuya función es eliminar sobre todo manchas de tabaco, té, etc. Esto último se puede hacer también con unos cepillos especiales conectados a las piezas de mano.
¿Cada cuánto tiempo hay que hacer una profilaxis de boca?
Depende del caso, ya que hay personas que no la necesitan nunca y otras cada mes. En este caso se puede tratar de pacientes peridontales que no han controlado por sí mismo en su casa la placa con los medios que se le recomiendan (ducha dental, seda dental, cepillo interproximal, etc). Queremos reseñar con esto que cada boca es un mundo, con sus necesidades específicas. Será el profesional cualificado el que mejor juzgue estos tratamientos preventivos. Si se detecta cierta predisposición a la gingivitis o a la ” piorrea ” la frecuencia y el control tendrán que ser más a menudo. Es normal que después de eliminar el sarro periférico a las raíces estas queden más sensibles durante unos días, no quiere decir que se vaya a estropear ni que se les haya sacado o rayado el esmalte. Los aparatos actuales vienen especialmente diseñados para no rayar el esmalte. Al estar libres de sarro podremos controlar mejor nuestra higiene oral arrastrando la placa con sus gérmenes de los recovecos que antes no podíamos llegar porque estaba el sarro.

¡Pida su cita ahora!

Usando el formulario web o llamando a:
91 696 03 18 | 91 683 10 33

Síguenos en las redes sociales

Notificación COVID19

Estimados pacientes ya estamos atendiendo la consulta con normalidad porque se ha publicado en el BOE, la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios. Es imprescindible pedir cita previa a nuestro telefono dado que estamos adaptando un nuevo horario a las necesidades de atención.

Muchas gracias a todos nuestros pacientes por la comprension demostrada hasta la fecha.

Dr. Gómez de Salazar