endodoncia-ig

La endodoncia se encarga de las alteraciones de interior de las muelas y dientes.

La Endodoncia es la parte del quehacer odontológico que se ocupa de las alteraciones de interior de las muelas y dientes (inflamaciones, infecciones, necrosis, abscesos y quistes periapicales).

No espere a que le duela para acudir al dentista. Acuda a revisión a vernos una vez al año; Podemos detectar caries a tiempo y ahorrar mucho dinero en tratamientos. Las piezas dentarias tienen una cavidad interna que se continúa por un conducto muy delgado a través del interior de las raíces hasta su punta (ápice). En este espacio se encuentra el nervio dental junto a pequeños capilares.

El nervio es el encargado de avisar en caso de problemas (caries, fracturas, o cualquier circunstancia que amenace la estructura dental). Los capilares irrigan al nervio aportando oxígeno y nutrientes.

Historia natural de una caries

Cuando existe una caries, con el tiempo profundiza hasta llegar a las proximidades del nervio. En este momento comienza a producirse una inflamación del nervio o pulpa(pulpitis) y comienza a doler. Si no se actúa de inmediato (limpieza de la caries y empaste) y tan sólo se toman analgésicos y antibióticos, mejora la sintomatología pero la caries continúa hasta que las bacterias que se encuentran en ella terminan necrosando (“pudriendo”) el nervio. En ese momento deja de doler ya que se ha destruido la única señal que teníamos y comienza un proceso de colonización de bacterias que viven en ausencia de oxígeno (anaeróbias) que con el tiempo terminan formando un absceso intradental muy doloroso (pus en la cámara pulpar) que requiere un drenaje inmediato por riesgo de disminación.

La caries no duele durante los primeros años . Por eso se debe diagnosticar en las revisiones anuales. Su tratamiento es una obturación (empaste). El hecho de que no duela no es sinónimo de que no exista caries. Una vez que la caries empieza a doler ya no se cura con un empaste si no con una Endodoncia (tratamiento de conductos o matar el nervio). En este caso se tarda más, el coste es mayor y la pieza ya llega al tratamiento en peores condiciones.

El tratamiento desde el momento que existe dolor (pulpitis irreversible) como cuando ha desaparecido (necrosis pulpar) es un tratamiento de endodoncia también conocido como tratamiento de conductos (vulgarmente “matar el nervio” o “sacar el nervio”). Técnicamente se resume en retirar el nervio, limpiar y desinfectar el interior de la muela o diente y rellenarlo con un material de obturación que lo sella y que desinfecta el conducto. Según el numero de conductos que tenga la pieza a endodonciar el procedimiento es más o menos laborioso. En un molar es mucho más laborioso y complejo por tener 3 o 4 conductos que en un incisivo que suele tener solo uno. Además todo el tratamiento se hace de forma indirecta ya que no podemos visualizar como en el caso de otros tratamientos dentales. Medimos y calibramos el conducto mediante radiovisiografía.

Es muy recomendable que a las 2 ó 3 semanas se coloque una corona de porcelana sobre la muela a la que se le ha realizado la endodoncia. Con ello fortalecemos su estructura y evitamos que se rompa (se vuelven más fragiles tras el tratamiento).

Las Re-endodoncias consisten en rehacer las endodoncias antiguas fracasadas retirando el material de obturacion antiguo, limpiando desinfectando y rellenando el conducto de la punta de la raíz. Es mucho mas complejo que una endodhttp://www.dentistagetafe.com/blog/wp-admin/post-new.php?post_type=pageoncia normal, pero es una buena opción para conservar la pieza y evitar tener que extraerla.

¡Pida su cita ahora!

Usando el formulario web o llamando a:
91 696 03 18 | 91 683 10 33

Síguenos en las redes sociales

Notificación COVID19

Estimados pacientes ya estamos atendiendo la consulta con normalidad porque se ha publicado en el BOE, la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios. Es imprescindible pedir cita previa a nuestro telefono dado que estamos adaptando un nuevo horario a las necesidades de atención.

Muchas gracias a todos nuestros pacientes por la comprension demostrada hasta la fecha.

Dr. Gómez de Salazar