¿Afecta nuestra alimentación al esmalte dental?

La respuesta es sí, la dieta es un factor a tener en cuenta en la salud bucodental. El esmalte que constantemente esta expuesto a ácidos cítricos, o glucósas, tienen mayor propensión a desgastarse. Si le preocupa la salud de su boca a largo plazo, le dejamos en este post los alimentos más dañinos para el esmalte, y los consejos para cuidar la alimentación.

En primer lugar, aclarar que recomendamos una dieta que contenga todos los grupos alimenticios básicos, como son los cereales, frutas, hortalizas, proteínas, lácteos etc. Es importante prestar atención a cuándo comemos. Realizar comidas completas ayuda a que se segregue más saliva durante la comida, esto ayuda a eliminar los alimentos de la boca y combatir los ácidos.

A continuación listamos los alimentos más dañinos para la salud bucodental:

  1. Cítricos: Los alimentos ácidos deterioran el esmalte favoreciendo la aparición de caries y el desgaste de las piezas. Alimentos como el limón, el vinagre, los encurtidos, se encuentran en este grupo.
  2. Café y té: Son dos bebidas que tienen un grado muy alto de tanino, esto quiere decir que coloran el esmalte, provocando la aparición de manchas. Es importante cepillarse bien los dientes ras su ingesta.
  3. Refrescos: las bebidas carbonatadas tienen un alto nivel de azúcar, ademas contienen ácidos que atacan el esmalte produciendo caries.
  4. Alcohól: el alcohól deshidrata y seca la boca, lo que puede producir una menor segregación de saliva, que es el protector natural de la boca.
  5. Almidón: los productos crujientes como las patatas fritas o los gusanitos, se quedan pegado en los dientes produciendo placa.

Consejos:

  • Cepillarse los dientes tras cada comida
  • Uso de la seda dental.
  • Enjuagarse la boca con agua y/o colutorios que protejan el esmalte.
  • Masticar chicle sin azúcar para segregar más saliva.
  • Beber mucha agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.